CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

martes, 20 de julio de 2010

Antecedentes De La Revolución Industrial

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La incorporación de nuevas fuentes de energía para incrementar la capacidad de trabajo tenía como objetivo aumentar la producción de bienes y fue posible gracias a la convergencia de una serie de factores, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

a) El aumento de la población

El gran estímulo para buscar el modo de aumentar la producción de bienes fue la existencia de una creciente demanda de productos que no podía ser satisfecha con los métodos tradicionales. Esta mayor demanda se debía, principalmente, al crecimiento demográfico:


¿PORQUÉ HUBO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO?

Ya desde mediados del siglo XVIII se venía verificando en Europa un aumento de la población; las razones:

1.- Fundamentalmente a una disminución de la mortalidad.

2.- La medicina había hecho algunos progresos.

3.- La higiene había mejorado.

4.- Las pestes iban en retirada.

5.- Pero lo más importante fue la posibilidad de contar con una mejor alimentación en cuanto a cantidad y calidad.

b) Una nueva revolución en la agricultura

La dieta más rica y abundante era posible gracias a que se estaban produciendo importantes transformaciones en la agricultura europea, tales como:

1.- La introducción de nuevas plantas alimenticias:

Como la papa y el maíz. La papa, con su aporte de nutrientes, fue aumentando su importancia en la dieta campesina. El maíz, por su parte, tenía más utilización como alimento del ganado, pero ya fuera directa o indirectamente era un aporte para la alimentación.

2.- La implementación de un       sistema de rotación cuatrienal de cultivos:

En el cual ya no había una porción de la tierra agrícola que quedara en barbecho. Con más tierra cultivada, había más producción.

3.- El desarrollo de la ganadería estabulada.

Sin tierras en barbecho pero con plantas forrajeras, en algunas zonas los animales fueron criados y alimentados en establos. Para tener un ganado numeroso ya no era preciso una gran cantidad de tierras.

4.- La incorporación de maquinarias:

Antes que, utilizar la fuerza animal, permitían realizar más trabajo en menos tiempo. Con el uso de las máquinas se requerían menos trabajadores, lo cual fue un problema para los campesinos, muchos de los cuales emigraron a la ciudad.

ESTOS PROCESOS EN INGLATERRA

En Inglaterra estos procesos fueron acompañados de un cambio en la tenencia de la tierra:

1.- Se suprimieron las tierras comunales, que beneficiaban principalmente a los campesinos que llevaban a pastar a sus animales en ellas, pues obtenían alimentos para el invierno e incluso ciertas ganancias al vender algunas cabezas de ganado.

2.- Estas tierras se cercaron y pasaron a manos de particulares, quienes aumentaron sus propiedades y se comportaron como empresarios agrícolas, afanándose por introducir mejoras y maquinarias para acrecentar sus ganancias.

Esta modernización significó la ruina para muchos campesinos

LOS AVANCES TÉCNICOS  Y TECNOLÓGICOS

Así como en el campo se introducían máquinas para aumentar la eficiencia, en Inglaterra también se ponían en práctica diversas innovaciones técnicas y tecnológicas en algunas industrias. Cada uno de estos adelantos parecía estimular el siguiente, al generar nuevas necesidades o aplicar un conocimiento que podía ser utilizado en otro avance.


a)     LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA:

La industria del hierro iba a la vanguardia en varios aspectos. En ella ya se utilizaba la energía hidráulica para accionar los fuelles que hacían funcionar los altos hornos en que se fundía el hierro junto con el carbón vegetal. Además, la producción de hierro laminado y en barra se efectuaba en una gran instalación donde se reunían los trabajadores, quienes recibían un salario por su trabajo.

Una importante mejora técnica se produjo cuando en 1709 Abraham Darby descubrió que el uso del coque en los hornos era más eficiente que el carbón vegetal, debido a su mayor poder calorífico. La demanda de coque incrementó la actividad de las minas de carbón, minas subterráneas en las cuales se accedía al mineral a través de profundos túneles y galerías donde se acumulaba agua. En 1712 Tomás Newcomen ideó un motor que, impulsado por la fuerza del vapor, movía una máquina que bombeaba el agua de las minas.

b)     LA INDUSTRIA TEXTIL:

Esta industria fue también pionera en Inglaterra en la introducción de adelantos técnicos, los cuales se sucedieron en forma muy rápida.


DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS, CAPITALES
 Y MANO DE OBRA

La modernización de la industria, con la introducción de nuevas maquinarias, requería:

CAPITALES:

1.- De grandes inversiones.

2.- Por ello fue fundamental el hecho de que existieran personas dispuestas a invertir y que contaran con suficiente capital. Este provenía, sobre todo, del comercio y de los beneficios que había reportado la agricultura a algunos propietarios que habían innovado en sus sistemas de producción y habían especializado sus cultivos, orientándolos fundamentalmente al comercio.

MATERIAS PRIMAS:

Respecto de las materias primas, Inglaterra tenía minas de carbón y de hierro. El algodón para la industria textil lo obtenía de sus colonias de Norteamérica y la India.

MANO DE OBRA:

Las industrias se instalaban preferentemente en los centros urbanos y allí contaban con suficiente mano de obra: la población había aumentado y además el proceso de migración desde el campo a la ciudad iba en aumento.


IR A 3º PARTE