CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

miércoles, 21 de julio de 2010

Hitos y Logros De La Revolución Francesa

HITOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El 14 de Julio de 1789 el pueblo de París se tomo la fortaleza de la Bastilla, que era usada como prisión; este hecho se convirtió en símbolo de la caída del poder monárquico ante la voluntad popular., así el 14 de julio se convirtió en el día nacional de Francia.
 TOMA DE LA BASTILLA


LOGROS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En menos de dos años, los franceses cambiaron su historia:

1.    Todos los países democráticos del mundo consideran a todas las personas iguales ante la ley. Esto significa que no importan el color de la piel, la situación económica política o social, ya que todos estamos protegidos por las leyes establecidas por la constitución. Es decir existen derechos para todas las personas.

2.    La asamblea constituyente consagró una monarquía constitucional  mediante la constitución de 1791 poniendo así fin al absolutismo.



3.    Se abolieron los privilegios del clero y la nobleza poniendo así fin al antiguo régimen, declarando la ansiada igualdad social.

4.    Se proclaman “Los derechos del hombre y del ciudadano”.



5.    Los pilares de gobierno eran igualdad, fraternidad y soberanía popular.

6.    El 21 de enero de 1793, el Rey Luis XVI es guillotinado.



7.    En 1795 se creó una nueva constitución que estableció como forma de gobierno la República, basándose en la idea de soberanía popular.



8.    Los derechos de las mujeres no se consideraron en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano; pero en 1791, Olimpia de Gauges, redacto los derechos de la mujer y de la ciudadana. Ella se adelanto en siglos a las mujeres que lucharon por conquistar otros derechos para las mujeres.

Estos logros fueron acompañados por la violencia, pues los opositores a la causa revolucionaria fueron guillotinados durante la Convención Nacional.
    



Citas históricas.

Puedo comunicarles en forma muy breve mi opinión personal. Mi divisa es: guerra a los privilegiados y a los privilegios. Los privilegios son útiles frente al Rey, pero abominables frente a los pueblos. Mientras subsistan privilegios no podrá haber en nuestro pueblo un sentido de bien común.

                                          Carta de Honorato Mirabeau a Levrant, 1788

…. El Tercer Estado se dedica a todo y lo sacrifica todo, sin otra compensación o esperanza que cinco centavos, el hospital o la muerte. ¿Los dos primeros Estados no hacen sacrificios? Deberían hacerlos, al menos por justicia y gratitud; ellos son los más ricos terratenientes, ellos gozan de todas las distinciones y todas las ventajas………..

Catecismo del Tercer Estado, 1788 Rolle, Krebs y Dusaillant,
La Revolución Francesa en sus documentos,
Universidad Católica de Chile, 1990.

 





EL PROCESO REVOLUCIONARIO  FRANCÉS
AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS

Los derechos que se reconocen a las personas, la condición de ciudadanía, se han ido ampliando a través del tiempo; al respecto, debemos recordar:

1.- Que en la democracia ateniense, mujeres y esclavos no eran considerados como ciudadanos.

2.- Por otra parte, los derechos de las mujeres han sido una conquista de sólo unos 100 años de duración, incluso en algunos países en la actualidad las mujeres carecen de derechos políticos y civiles.

En el siglo XX, el mundo vio el surgimiento de gobiernos totalitarios que no aceptaban, respetaban  y no garantizaban los derechos ciudadanos (nazismo, marxismo); después de la segunda guerra mundial las naciones unidas establecieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, los cuales reconocían derechos como:

Ø                  Libertad.
Ø                  Religión.
Ø                  Expresión.
Ø                  Información y reunión.