CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

martes, 20 de julio de 2010

La Revolución Industrial

LA TECNOLOGÍA EN LA HISTORIA HUMANA

A diferencia de las otras especies animales, el ser humano, desde sus orígenes, ha ido creando herramientas, máquinas y técnicas de trabajo con el fin de hacer más eficiente la utilización y aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.

En este desarrollo tecnológico hubo largos períodos, cien tos de años, durante los cuales se usaban las mismas herramientas y máquinas en las actividades productivas. En otros momentos de la historia, la humanidad cambió radicalmente su modo de vida:

1.- Con la invención de nuevas tecnologías, como en el Neolítico con la revolu ción agrícola.

2.- Así fue también en el mundo contemporáneo, gracias a la Revolución Industrial, ocurrida en Inglaterra desde el siglo XVIII.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El comienzo de la Revolución Industrial no tiene una fecha de inicio única, sin embargo, la mayoría de los historiadores la ubican en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, mientras tanto, en el resto de los países europeos, predominaba una economía de subsistencia, basada en la agricultura y en la producción artesanal.

CAMBIOS EN INGLATERRA

Inglaterra logró mantener un constante intercambio comercial con las colonias en América y con países europeos como España, lo que permitió a la burguesía acelerar el proceso de acumulación de capital, aprovechando además, los préstamos otorgados por los bancos y el incentivo del Estado inglés a quienes establecían fábricas, liberándolos de pagar impuestos. De este modo, la burguesía pudo financiar la modernización de las faenas productivas y el nacimiento de las primeras fábricas, e incentivar una seguidilla de inventos e innovaciones que permitieron fortalecer el modelo económico capitalista.

LAS SOCIEDADES PRE-INDUSTRIALES

Las características de las sociedades preindustriales eran las siguientes:

1.- La principal fuente de energía para realizar trabajos y producir bienes era la fuerza humana y la animal.

Trasladar o mover grandes pesos requería de una gran concentración de brazos o yuntas de bueyes. Solo en algunos casos, como para accionar molinos, se usaba la energía del agua y del viento.

2.- La producción de bienes, la construcción y el traslado de personas y mercaderías eran lentos.

No se disponía de una fuente de energía constante y creciente. Los seres humanos y animales se agotan tras unas horas y si se les exige más esfuerzo, pueden herirse o incluso morir.

3.- La mayoría de la población vivía en el campo y la actividad agrícola predominaba en la producción de cada país.

Esta no había cambiado mucho desde la época medieval: se seguía usando la tracción humana y animal, la rotación bienal o trienal de los cultivos y sus rendimientos eran bastante bajos.

4.- Las ciudades no eran muchas.

Aunque en ellas se concentraba la mayor parte del comercio y la industria, solían ser pequeñas, salvo excepciones, y presentar un aspecto más bien sombrío, con calles estrechas y sucias y construcciones de madera y adobe.

5.- Pestes y hambrunas asolaban cada cierto tiempo a la población.

La mortalidad, especialmente la infantil, era altísima.

6.- Carros con caballos y naves a vela eran los medios de transporte más eficaces. 

Como eran caros, accesibles más que a nada a grupos privilegiados, lo habitual era el uso de bueyes en el continente y pequeñas embarcaciones a remo en los ríos. En el caso de océanos y mares se utilizaban carabelas, naos y galeones, ya que soportaban mayor tonelaje, necesario para el comercio de ultramar.

7.- La producción industrial era escasa, pues los mercados eran reducidos y predominaba el trabajo manual. 

Existían talleres en las ciudades, donde los trabajadores elaboraban la totalidad del producto bajo las órdenes de un maestro dueño del local y de las herramientas. En algunos rubros se había implementado la industria doméstica.


IR A 2º PARTE