CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

jueves, 22 de julio de 2010

Revolución Francesa

TIEMPO DE REVOLUCIÓN


Cuando en la vida de una sociedad, en un lapso de tiempo breve, ocurre un proceso de cambios profundos, ya sea en su organización económica política o en su modo de vida, se puede decir que ocurrió una revolución, que no se asocia necesariamente a hechos violentos. Veamos ejemplos de esto:


1.- El paso del hombre de nómada a sedentario (revolución pacífica)

2.- La Revolución Industrial (revolución pacífica)

3.- La Revolución Francesa (revolución violenta)

4.- La Revolución Rusa (revolución violenta)

5.- La Revolución del microchip (revolución pacífica)


LA REVOLUCIÓN FRANCESA; ANTECEDENTES PREVIOS

FRANCIA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN:

Hasta antes que estallara la Revolución en 1789, Francia era un país agrícola con una economía y sociedad que se estaban quedando atrás respecto a los profundos cambios que se registraban en el resto de Europa, particularmente en Inglaterra. Más del 80% de la población vivía en los campos, pocas personas sabían leer y escribir, y el desarrollo de fábricas o manufacturas era casi nulo en comparación con el proceso de industrialización que estaba ocurriendo en Inglaterra. El predominio de la actividad agrícola se debía, en gran parte, a la escuela económica francesa de los fisiócratas, quienes consideraban que la fuente de riqueza para la sociedad era la tierra.

Hacía mediados del siglo XVIII, Francia era la nación más populosa del continente, contaba con unos 24 millones de personas y conservaba una organización feudal con una división social por estamentos compuestos por el clero, la nobleza y el estado llano.

LA SOCIEDAD FRANCESA

Existía una gran desigualdad entre los estamentos; el grupo privilegiado, integrado por el clero y por la nobleza, no pagaba impuestos, mientras que el estado llano o tercer estado, integrado por la gran mayoría de la población, debía trabajar y pagar numerosos impuestos al Estado y a los dueños de tierras, sin tener derecho a ejercer cargos públicos.

LOS ESTAMENTOS

El grupo privilegiado componía el primer y segundo estados; a la vez, el grupo no privilegiado correspondía al tercer estado.

Lamentablemente, existía una gran desigualdad entre los estamentos;

1.- El grupo privilegiado:

Integrado por el clero y por la nobleza, no pagaba impuestos.

2.- El grupo no privilegiado:

Llamado estado llano o tercer estado, integrado por la gran mayoría de la población, debía trabajar y pagar numerosos impuestos al Estado y a los dueños de tierras, sin tener derecho a ejercer cargos públicos.


1.- EL GRUPO PRIVILEGIADO:

LA NOBLEZA

La nobleza, parte del estado privilegiado:

a) Era una condición adquirida por nacimiento o sangre.
b) Sin embargo, el rey concedía títulos de nobleza por servicios militares.

c) El Rey vendía títulos de nobleza para aumentar sus ingresos.

d) La nobleza tenía el derecho exclusivo de ocupar los altos cargos de la administración pública, judicial y en las fuerzas armadas.

e) Eran dueños de la mayoría de las tierras agrícolas sobre las cuales aplicaban derechos señoriales como el derecho sobre parte de la cosecha, el arrendamiento de tierras y el cobro por el uso de molinos, caminos y puentes.



EL CLERO

El clero conformaba la clase sacerdotal y:

a) Se dedicaba a la enseñanza.

b) Se dedicaba a las instituciones de beneficencia.

c) Se dedicaba a la administración del estado civil, es decir, a la inscripción de nacimientos, bautizos, matrimonios, y defunciones, que daban existencia legal a las personas y por las que debían pagar a la Iglesia.


2.- EL GRUPO NO PRIVILEGIADO:

EL ESTADO LLANO O TERCER ESTADO

El estado llano o tercer estado, era un grupo muy diverso, pues:

a) Incluía industriales y comerciantes burgueses, obreros, servicio doméstico, mendigos, vagabundos y campesinos, en su gran mayoría.



VEAMOS ESTO EN UN CUADRO:

  

Si pudiéramos cuantificar los Estados, seria factible decir que entre el primer y segundo estados (Estados Privilegiados) llegaban al 10% de la población de Francia de aquella época. A la vez el tercer Estado o estado llano era el 90% de la población.

Grabado francés del siglo XVIII
Caricatura que representa a un campesino llevando sobre sus espaldas a un religioso y a un noble.

VEAMOS EL CUADRO ANTERIOR  NUEVAMENTE












Primer estado.
Integrado por el clero (miembros de la Iglesia, sacerdotes y obispos). Eran dueños del 10 % de las tierras, cobraban un diezmo a los campesinos (el 10 % de lo que producían) y no pagaban impuestos. Sólo enfrentaban tribunales de justicia eclesiásticos.








Segundo estado:
Integrado por la nobleza que tenía, junto al Rey, el poder político del país. Ostentaban privilegios de todo tipo: no pagaban impuestos a pesar de ser los dueños de gran cantidad de tierras y tenían tribunales propios, eran los únicos que podían ocupar cargos de gobierno. Se creían superiores al resto del pueblo, actitud que irritaba mucho. Tenían para ellos tribunales de justicia especiales.








Tercer estado(llano):
Integrado por casi toda la población de Francia, campesinos, obreros, pequeños comerciantes, burgueses, profesionales (médicos, abogados) y artesanos. Ellos sostenían al Estado porque pagaban todos los impues­tos y, a pesar de ello, no tenían acceso al poder político. Este estado, sobre todo entre la gente que recibía educación, basaba sus pedidos de justicia en las ideas de la Ilustración. Enfrentaban tribunales de justicia ordinarios frente a cualquier falta.

Entre la nobleza y el clero, conformaban el 10% de la población, mientras que le 90% restante lo completaba el estado llano.







IR A 2º PARTE