CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

martes, 20 de julio de 2010

Proyecciones De La Revolución Industrial En El Mundo Contemporáneo

La sociedad europea del siglo XIX y XX fue el resultado, en gran medida, de las transformaciones económicas y sociales iniciadas con la Revolución Industrial. Muchas de sus manifestaciones se proyectaron al mundo contemporáneo y sus efectos, tanto positivos como negativos, perduran hasta la actualidad.

I.- EFECTOS EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD

Uno de los cambios más trascendentales fue la aparición de una sociedad de clases en reemplazo de la sociedad estamental.

LOS NUEVOS GRUPOS SOCIALES

En este sentido:

1.- Surge el proletariado.

2.- Se consolida la burguesía.

3.- La supervivencia de los grupos tradicionales como la aristocracia y el campesinado.

Todo esto, fue configurando un complejo entramado social, con clases sociales definidas por la posición económica.

EL NUEVO Y COMPLEJO ENTRAMADO SOCIAL

“SEPARACIÓN ENTRE LA BURGUESIA Y EL PROLETARIADO”

Se estableció una separación entre la burguesía (los dueños de los medios de producción) y el proletariado (quienes vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario). Esta separación constituirá la base de importantes antagonismos ideológicos en el mundo contemporáneo.

LA URBANIZACIÓN

La urbanización como fenómeno demográfico y económico comenzó a acelerarse justamente a fines del siglo XIX con la consolidación del proceso industrializador en Europa y el mundo, y pasó a ocupar un lugar preponderante en el siglo XX.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE LA POBLACIÓN
Y UNA ACELERADA MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD

Se produjo un crecimiento explosivo de la población y una acelerada migración campo-ciudad que se concentró en las grandes ciudades y provocó profundos problemas sociales y cambios en la estructura urbana en cuanto a su equilibrio y desarrollo.

EL DESEQUILIBRIO DEL DESARROLLO URBANO

El desequilibrio del desarrollo urbano generó la transformación de las ciudades y la búsqueda permanente de dar solución a los graves problemas creados por el caótico crecimiento:

·        Grandes avenidas, acordes a los nuevos medios de transportes.
·        Construcción de alcantarillados.
·        Construcción de alumbrado público.
·        Abastecimiento de agua potable.
·        Nacimiento de nuevos barrios.

Todo esto fue un resultado progresivo pero irreversible del nacimiento de la sociedad industrial.

En la segunda mitad del siglo XIX, la industria había sobrepasado a la agricultura como principal actividad económica en los países desarrollados.

LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO:
PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS

Sin embargo, la mayoría de los países del mundo solo logró integrarse al sistema económico mundial como proveedor de materias primas. Los países dominantes favorecieron esta situación.

LO QUE GENERO EL DIFERENTE NIVEL
DE INDUSTRIALIZACIÓN Y CAPITALIZACIÓN

Se estableció una distinción entre países más desarrollados, los líderes económicos a nivel mundial, y países menos desarrollados, en los que la modernización capitalista tardó más en llegar.
Esta inequidad en el desarrollo se replicó a su vez al interior de las sociedades capitalistas, donde la brecha entre los mayores y los menores ingresos fue creciendo sostenidamente problema que se ha proyectado a nuestro mundo actual.

II.- EFECTOS EN RELACIÓN AL MEDIOAMBIENTE

Con la Revolución Industrial y el empleo del carbón, del petróleo y de la electricidad como fuentes de energía:

1.- La utilización de los recursos naturales aumentó en forma vertiginosa.

2.- Las nuevas tecnologías y maquinarias permitieron llevar a cabo transformaciones en el medio nunca antes vistas.

A la vez que las nuevas formas de transporte y carga de pasajeros hicieron posible avanzar al ser humano hacia lugares que parecían casi inaccesibles.

3.- Muchos paisajes naturales fueron alterados en pos de:

·        La expansión de las ciudades.
·        La expansión de las líneas férreas.
·        Las nuevas tierras agrícolas y ganaderas que demandaba la creciente población.
Este proceso, que se perpetuó a lo largo de todo el siglo XX, generó las primeras formas de contaminación a gran escala.

PROBLEMÁTICAS ACTUALES QUE SE DESENCADENARON CON EL ADVENIMIENTO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES

El aumento exponencial de los desechos, de la producción de gases invernadero que dañan la atmósfera y de la contaminación de las aguas, entre otros, se desataron irreversiblemente a partir de la Revolución Industrial, generando grandes problemas medioambientales. El calentamiento global, el agotamiento de recursos naturales, la desertificación, etc.


III.- LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

En otro ámbito, durante el siglo XIX el desarrollo científico pareció imparable y la aplicación de los nuevos conocimientos a la producción generó una revolución tecnológica sin precedentes.

LOS ADELANTOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Estos cambiaron en forma definitiva:

1.- La vida cotidiana de las personas.

2.- Las comunicaciones.

3.- Los tipos de entretención.

El telégrafo, el teléfono, la fotografía, la luz eléctrica, el cine y la radio, entre otros, así como avances en la ciencia y la medicina, fueron el precedente de un proceso de desarrollo tecnológico y científico que ha sido característica fundamental del mundo contemporáneo hasta nuestros días.


IV.- LA IDEA DE QUE LA HUMANIDAD AVANZABA INEXORABLEMENTE HACIA EL PROGRESO


Todos los avances derivados de la revolución científica, tecnológica y comunicacional, así como de la expansión del ser humano en los diversos ámbitos, que se desencadenaron con la Revolución Industrial, contribuyeron a la idea de que la humanidad avanzaba inexorablemente hacia el progreso.
Sin duda la humanidad progresó en muchos ámbitos. Sin embargo dilemas como:

1.- La pobreza.

2.- La inequidad en el desarrollo.

3.- El deterioro del medio ambiente.

No encontraron solución en la sociedad industrial de los siglos XIX y XX, sino que se profundizaron.

UN DESARROLLO SUSTENTABLE

En consecuencia, hace ya algunas décadas que la gran interrogante es cómo progresar de manera justa y equitativa y sin dañar al medio ambiente.
El progreso como fue entendido en el siglo XIX ha sido cuestionado y hoy en día hemos tomado conciencia de que progresar requiere llevar a cabo un desarrollo sustentable, es decir, compatibilizar el crecimiento económico con el bienestar social y la preservación del medio ambiente.