CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

domingo, 25 de julio de 2010

Bases Teóricas del Absolutismo

BASES TEORICAS DEL ABSOLUTISMO

El absolutismo, se basó en principios teóricos que hacían referencia a la  figura del rey y cómo él debía ejercer su autoridad. Entre sus pensadores más destacados estuvieron:

1.- El cardenal Richelieu:
          Este centró su discurso contra la nobleza y a favor del fortalecimiento del poder real.

2.- El obispo Bossuet:
     En sus obras defendió el origen divino de la monarquía.

3.-  Jean Bodin:
     Apeló al fortalecimiento del poder monárquico como única manera de organizar el reino.

POSTULADOS TEÓRICOS DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA

 Los postulados teóricos de la monarquía absoluta se pueden agrupar en tres principios:

• Poder Soberano:
Se define la monarquía como el poder supremo del rey sobre los súbditos. El rey es la única fuente de derecho y solo es responsable ante Dios por sus actos, por lo cual no es juzgable por los seres humanos. Puede dar curso a leyes, a guerras, designar funcionarios y actuar como tribunal supremo, todo lo que sea necesario para mantener su reinado.

• Derecho Divino:
Según los absolutistas, el poder de los reyes tenía un origen divino. Dios elegía a los reyes como sus ministros, para mantener la paz y la justicia. Debían, por lo tanto, ser reverenciados.

• Razón de Estado:
   Eser humano tiende a hacer la guerra contra los demás. Para evitar este problema debe renunciar a su libertad y ceder sus derechos a alguien que mande y que haga  todo por el bien de todos sus súbditos. De este modo, era conveniente para el Estado que el poder se concentrara en una sola persona.


CONTINUAR