CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

domingo, 25 de julio de 2010

Absolutismo en Francia.

ABSOLUTISMO EN FRANCIA

El absolutismo se desarrolló con gran fuerza en Francia y su mayor exponente fue el rey Luis XIV. Luis XIV decidió asumir el gobierno sin delegar el poder en ningún asesor, ministro u hombre de confianza, reinó en Francia desde 1643 hasta 1715, logrando imponer su estilo de gobierno, que puede ser sintetizado en su propio dicho: “El Estado soy Yo”. El rey, se consideraba a sí mismo como un sucesor de Dios, y por lo tanto, una persona que estaba por sobre todos sus súbditos. Para controlar el territorio nombró Intendentes, quienes se convirtieron en “sus ojos y oídos”. También invitaba regularmente a la aristocracia a recepciones en el palacio de Versalles, con lo cual mantuvo una relación sin conflictos.
Su ministro Colbert, se encargó de llevar las finanzas del gobierno durante el período 1665-1683. Este, inspirado en el mercantilismoaumentó la producción manufacturera y el comercio exterior mediante la ampliación de la marina mercante. Reordenó la economía, pero el alto nivel de gastos del monarca y las guerras significaron un alza creciente de los impuestos, los que recaían en los estamentos no privilegiados.
Si bien logró mantener el control del territorio y una incipiente prosperidad económica, hubo dos limitantes a su poder: 

1.- Debía respetar los privilegios tradicionales de los estamentos y los de las provincias de Francia (que variaban de un lugar a otro).

2.- Era difícil fiscalizar que en los territorios más alejados se acataran sus mandatos.