CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

miércoles, 21 de julio de 2010

Influencia De La Revolución Francesa En Chile

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EN CHILE

La influencia de la Revolución Francesa en Chile fue principalmente de carácter ideológico.

¿CÓMO SUCEDIÓ ESTO?

Las ideas de los filósofos ilustrados fueron conocidas por criollos chilenos que visitaban Europa y también en nuestro país a través de algunos escritos, aún cuando su circulación estaba prohibida por el gobierno español.
El grupo que adhirió a esas ideas tuvo una activa participación en el proceso de Independencia Nacional, impulsando los cambios políticos que llevaron a Chile a emanciparse de España.
No hay que olvidar, además, que la instalación de la Primera Junta de Gobierno en 1810 fue consecuencia de la crisis que estalló cuando Napoleón tomó preso al rey Fernando VII y se produjo la invasión francesa a España.

NUESTRA ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
HEREDERA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Nuestra organización política puede considerarse heredera de la Revolución Francesa. El Estado de Chile, en 1810 Chile forma la primera Junta de Gobierno, en 1810 declara su independencia dejando de ser una colonia de España y en 1811 crea el primer Congreso Nacional en  Santiago.

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
PRIMER CONGRESO NACIONAL


1.- Han reconocido la existencia de derechos y libertades de las personas.

2.- Han establecido la separación de los poderes del Estado.

3.- La soberanía nacional se hace efectiva a través de elecciones periódicas.

LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Nuestra bandera e himno nacional son símbolos patrios, tal como la bandera tricolor francesa y La Marsellesa fueron símbolos de la patria que nacía en plena época de la Revolución.





EL EJÉRCITO

Fue también entonces cuando se conformó un ejército de ciudadanos (reclutados para defender a la nación y no los intereses de la Corona), claro antecesor de lo que hoy son los ejércitos nacionales como el chileno.

OTROS ELEMENTOS QUE PROCEDEN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En nuestra sociedad existen además una serie de elementos que encontraron su primera manifestación en la Francia revolucionaria.

·        En esa época se hicieron habituales las asambleas de representantes en que los ciudadanos delegaban parte de su poder en los diputados electos, las cuales constituyen un claro antecedente de los actuales parlamentos.

·        La idea de una enseñanza obligatoria y gratuita, sostenida por el Estado, se remonta a tiempos de la Convención.

·        El uso del sistema métrico decimal.

·        La existencia de los bancos estatales.

·        La moneda nacional.

·        Los museos públicos.

·        El Código Civil.

Todos estos elementos son también parte del valioso legado de la Revolución Francesa.