CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

jueves, 22 de julio de 2010

Liberalismo Político y Liberalismo Económico

EL LIBERALISMO POLÍTICO

Las ideas del liberalismo político resaltan la defensa de los derechos individuales de las personas a:

· La vida.
· Trabajar.
· Aprender.
· Enseñar.
· Elegir sus representantes.
· La libertad de cultos.
· La libertad de pensamiento.
· La libertad de expresión.

Todos queremos que nuestros derechos y libertades sean respetados pero no se puede hacer todo lo que uno quiere porque "la libertad de uno termina donde empieza la del otro", por esto es necesario que la comunidad cree un Estado (gobierno) para que nos controle. El Estado es la suma del poder de todas las personas que forman la comunidad y si el gobernante se excede en su autoridad entonces el pueblo tiene derecho a rebelarse y elegir a otro gobernante.
El liberalismo, aceptaba la existencia del Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento en donde estuvieran los representantes del pueblo.

Durante el siglo XVIII se difundieron con mucha fuerza las ideas LIBERALES basadas en la razón humana, contra las del ABSOLUTISMO MONÁRQUICO. Estas ideas se desarrollaron por la influencia de un grupo filósofos, entre los cuales tenemos a:

1.- Montesquieu:

Aceptaba que en el Estado haya un Rey siempre y cuando su poder esté limitado por un Parlamento y controlado por un grupo de leyes. Desarrolla la teoría de la división de poderes para gobernar un país:

a) Poder Legislativo:

Compuesto por un Parlamento con una cámara de la nobleza y otra de los demás representantes del pueblo (menos los pobres). Su función es la de hacer las leyes.

b) Poder Ejecutivo:

Compuesto por el Rey y sus ministros. Su función es la de hacer cumplir las leyes controlando el comportamiento de las personas a través de inspectores, policías y funcionarios públicos.

c) Poder Judicial

Compuesto por los tribunales en donde trabajan los jueces. Su función es la de juzgar de acuerdo a las leyes.

2.- Voltaire:

Para él, el objetivo principal de toda sociedad es defender los derechos individuales de las personas y, si era respetado por los reyes, entonces no habría problemas de que exista el Rey. Según sus ideas, el Estado y la Iglesia debían perder poder para que el ser humano sea más libre. Si el Estado pierde poder (recordemos que la forma de gobierno era el Absolutismo Monárquico) la persona tendrá más libertad. Si la Iglesia pierde poder la persona podrá sentir a Dios como ella quiera sin tener al lado a un sacerdote o pastor que le esté diciendo cómo debe sentir a Dios y cómo honrarlo.

3.- Rousseau:

Decía que el ser humano nace bueno pero la sociedad lo pervierte porque debido a que cometimos errores al hacerla. Es necesario volver al estado natural y, desde allí, comenzar a construir una nueva sociedad sin cometer los errores del pasado.
Al principio el ser humano vivió en un estado natural donde todos eran iguales en derechos; cuando apareció la propiedad privada surgió la desigualdad social. La única forma de asegurar una comunidad feliz es que las personas cedan los derechos individuales a la comunidad política, el Estado, por medio de un "Contrato Social". Así, cada individuo llega a un acuerdo con las otras personas de una sociedad para someterse a la voluntad de la mayoría. Si las personas forman el Estado, la soberanía es de ellas, el pueblo. El pueblo debe elegir a sus representantes porque el poder es de ellos.
La forma de gobierno que propone es la DEMOCRACIA DIRECTA pero solamente funcionará como corresponde si se cambia el sistema educativo para que todos los seres humanos estén capacitados para elegir y decidir.




EL LIBERALISMO ECONÓMICO

Este, se enfrentaba con el MERCANTILISMO. Hubo filósofos que se destacaron en el ámbito de estas ideas:

1.- Francisco Quesnay:


Este filósofo desarrollo la teoría de la fisiocracia o de los fisiócratas. Según esta teoría el poder de una nación está en la tierra porque la riqueza proviene de la naturaleza. La agricultura y la minería son las únicas actividades productivas, las restantes son actividades parásitas porque no crean riquezas, como ser la industria, el comercio, la medicina, etc. Para los fisiócratas, ni el Estado ni nadie debe controlar la actividad económica porque así los individuos desarrollarán sus capacidades naturalmente cumpliendo las leyes instituidas por Dios.
EL FUNDADOR DEL LIBERALISMO ECONÓMICO

Adam Smith:


Se le conoce como el fundador del LIBERALISMO ECONÓMICO y sus ideas centrales son:


a) La economía se basa en un orden natural regido por las leyes del mercado: la oferta y la demanda (oferta es lo que se ofrece en el mercado para ser comprado y consumido por la gente demanda es lo que la gente pide consumir en el mercado).

b) El Estado no debe intervenir en la actividad económica para dejar que las personas y el mercado se desarrollen libremente. Debe haber libertad total para exportar e importar.

c) Propiedad privada de los medios de producción y cambio.

d) La riqueza de las naciones está en el trabajo (ya sea en la agricultura, industria o comercio).

SMITH SOSTIENE TAMBIÉN QUE:


Para que se desarrolle el trabajo, debe haber total libertad, sin controles. Smith desarrolla una teoría económica que defiende los intereses de los países desarrollados. Un país industrializado necesita 3 cosas:

1.- Materias primas baratas en mucha cantidad.

2.- Mano de obra barata en mucha cantidad.

3.- Mercados, que son los lugares donde venderán su producción.

Esto solo se puede dar si todos los países del mundo adoptan el Liberalismo Económico.