CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

miércoles, 21 de julio de 2010

La República Francesa - Instauración y Terror

LA INSTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA Y ELTERROR
(1792 – 1795)

Ya sabemos que el Rey es devuelto a Paris y obligado a jurar la Constitución, a Francia. Luego de esto, se forman dos partidos políticos:

1.- Los Girondinos:

Estos representaban a la burguesía comercial e industrial, eran los más adinerados y deseaban reformas moderadas; fueron liderados por el marqués de Condorcet.

2.- Los Jacobinos:

Estos representaban a la pequeña burguesía artesanos y comerciantes que pretendían reformas radicales; fueron liderados por Jorge Jacobo Danton.

Sin embargo, a pesar de esto, el inicio de la guerra despertó en los franceses un fuerte sentimiento nacional.

a)    Se organizó un ejército que partió a la lucha bajo los símbolos de la nueva bandera y el himno de la Marsellesa.

b)    La guerra hacía peligrar la revolución, pues un sector de los franceses se oponía a ella y además existía la posibilidad de ser derrotados por los ejércitos extranjeros.

Estas amenazas aceleraron el proceso revolucionario.

LA CONVENCIÓN NACIONAL: EL NUEVO GOBIERNO

Con el rey fuera del gobierno, se decidió que una nueva asamblea gobernaría el país, la Convención Nacional, cuyos miembros fueron
elegidos por medio del sufragio masculino (derecho a voto extendido a todos los varones mayores de cierta edad, en este caso, mayores de 25 años con una renta mínima determinada).
En la Convención predominaron los más moderados –los girondinos– quienes aspiraban a consolidar una república con predominio burgués, manteniendo el sufragio censitario, sobre los más exaltados –los jacobinos– quienes aspiraban a establecer una república democrática, implantando el sufragio universal masculino en mayores de 21 años y sin exigencia de renta mínima.

LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

La Convención Nacional proclamó la República, la cual sería legalmente establecida en la Constitución de 1793. En enero del mismo año, tras ser declarado culpable de traición a la patria, Luis XVI moría en la guillotina

EFECTOS DE LA MUERTE DE LUIS XVI EN LA GUILLOTINA

La muerte de Luis XVI causó estupor en Europa:

a) Algunos reinos como Gran Bretaña, España y Holanda se unieron a Austria para luchar contra Francia.

b)    A esta amenaza se sumó la sublevación de la provincia francesa de la Vendée que se rebeló contra la revolución.

Ante tales peligros, las ideas jacobinas fueron ganando más adeptos.

LA FORMACIÓN EL COMITÉ DE SALVACIÓN PÚBLICA

El Comité de Salvación Pública formado en abril, era un poder ejecutivo formado por doce personas que se hizo cargo del gobierno. Entre sus miembros destacó el jacobino Maximiliano Robespierre, quien luego de un golpe de Estado, pasó a presidir el Comité.

MAXIMILIANO ROBESPIERRE
LIDER DEL NUEVO GOBIERNO

Robespierre, se caracterizó por un antimonarquismo que lo llevo a perseguir y condenar a muerte a quienes él y el comité de salud pública consideraban enemigos de la Revolución. Su actitud, la lucha por el poder y el temor de una posible invasión extranjera, por parte de potencias europeas enemigas de Francia, dio origen al llamado régimen del terror.

ACCIONES DE ROBESPIERRE

Suspendió la Constitución e instauró El Terror:

“Un régimen en que se perseguía a todos los sospechosos de ser enemigos de la revolución y se les condenaba a muerte”.

Se apoyaba para ello en la “Ley de los Sospechosos”, que permitía hacer procesos sumarios para reprimir a los presuntos enemigos de la revolución.

CARACTERISTICAS DEL RÉGIMEN DEL TERROR

En términos generales, el régimen del Terror:

a) Fue un período de gran violencia.

b) En el, miles de franceses fueron guillotinados.

c) Incluso aquellos que habían sido partidarios de la revolución pero manifestaban algún tipo de desacuerdo con las medidas tomadas también eran ejecutados.

La situación se hizo más extrema en 1794, en el llamado período del Gran Terror. A modo de ejemplo:

1.- En solo siete semanas fueron ejecutadas 1.300 personas en París. 2.- En julio del mismo año fue el turno de Robespierre, después de ser apresado por sus adversarios.

A pesar de la extrema violencia de este período hubo por parte de los
gobernantes un gran interés por favorecer a las clases populares.

Algunas de las principales medidas que se tomaron fueron las siguientes:

• Se dictó una ley que fijaba el precio máximo de los artículos de primera necesidad y que reglamentaba los salarios.

• Se estableció que la enseñanza primaria sería obligatoria y gratuita.

• Se prohibió la mendicidad y se generaron mecanismos para la atención de los enfermos y de los niños y ancianos desvalidos.

• Se puso en venta parte de las tierras expropiadas a los nobles, dividiéndolas en pequeños lotes para que pudieran ser adquiridos por personas con menores ingresos.

Tras la muerte de Robespierre, se quiso poner fin a tanto tiempo de violencia extrema y a las medidas radicales y hubo entonces una reacción hacia ideas más moderadas.