CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

martes, 20 de julio de 2010

Primeras Organizaciones Obreras

PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN OBRERA

Un proceso de transformación económica y productiva de tan amplia envergadura como la Revolución Industrial provocó cambios significativos en las ideas políticas y en la forma en que los grupos sociales se enfrentaban a las nuevas condiciones.

LO NEGATIVO DE LAS NUEVAS FORMAS DE
 PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Entre los efectos negativos de las nuevas formas de producción y trabajo estuvieron:

1.- Las duras condiciones de los trabajadores.

Los progresos y la mejor calidad de vida que favorecían a la burguesía no alcanzaban a los pobres de las ciudades y los centros fabriles.

LA REACCIÓN TRABAJADORA

Surgieron entonces ideas y organizaciones que criticaban el modelo económico y proponían alternativas de solución o de transformación de ese sistema tales como el ludismo y el cartismo.

EL LUDISMO

Fue una de las primeras manifestaciones del descontento.  Este fue un movimiento obrero que consistió en la reacción contra la introducción de máquinas en el proceso productivo. Al considerar que estas eran la causa de los bajos salarios y del desempleo, los obreros y campesinos destruyeron telares y trilladoras principalmente.

EL CARTISMO

Forma de organización llevada a cabo en las primeras etapas fue de corte más político, apuntaba a una reivindicación del sector obrero, apelando a que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían elaborar leyes que favoreciesen a su clase. Demandaban, entre otras cosas, sufragio universal y supresión de las condiciones para ser parlamentario, para acercar a las masas obreras a la acción política.

SOCIEDADES DE SOCORROS MUTUOS

Fue una de las más extendidas formas de organización de los trabajadores, cuya finalidad era asociar a los obreros procurando la ayuda entre los mismos trabajadores, sobre todo en caso de desempleo o de enfermedad, para lo cual creaban un fondo a través del cobro de cuotas. Esta experiencia se expandió posteriormente a la mayoría de los oficios.

LOS SINDICATOS

Fueron la culminación de estas formas de organización. Surgieron a fines del siglo XIX y eran agrupaciones permanentes de trabajadores de una fábrica u oficio que buscaban negociar aumentos salariales, medidas de seguridad en el trabajo y otros derechos laborales con los patrones o el Estado. El sindicalismo surgió como una respuesta organizativa frente a un sentimiento de indefensión y durante el siglo XX alcanzó gran importancia, convirtiéndose en el mayor logro de los trabajadores frente al abuso de los patrones.

IRRUMPEN NUEVAS IDEAS POLÍTICAS

En este contexto surgieron diversas críticas al proceso de industrialización y al sistema capitalista.

EL SOCIALISMO UTÓPICO

Fue uno de los primeros intentos por elaborar una crítica y plantear soluciones, este proponía llevar a cabo acciones basadas en la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal, para alcanzar una sociedad ideal en que el ser humano se desarrollase en armonía e igualdad.

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO

En 1848 una obra convulsionó el panorama de las ideas políticas: el Manifiesto Comunista. Sus autores, Carlos Marx y Federico Engels, plantearon en ella las bases del llamado socialismo científico.

LA PROPUESTA DEL SOCIALISMO CIENTÍFICO

Propusieron una explicación global (de ahí el nombre de científico) sobre la historia, sosteniendo que el movimiento y fuerza de la historia había sido siempre la “lucha de clases”, el enfrentamiento entre “explotadores y explotados”, en este caso, entre la burguesía y el proletariado, es decir, los trabajadores. Los dueños del capital (dinero) buscarían siempre maximizar sus ganancias con cargo a una mayor explotación de los obreros.
Los autores sostuvieron que los obreros se resistirían a esta opresión mediante la organización y movilización que los conduciría a tomarse el poder a través de una revolución. En la obra El Capital, Marx profundizó sus ideas sosteniendo que solo suprimiendo la propiedad privada y socializando el capital se podría superar el capitalismo y dar paso a la sociedad sin Estado y sin clases. La nueva sociedad sería la llamada socialista.

EL ANARQUISMO

Otra variante de estos nuevos pensamientos que surgían a partir de la problemática del mundo obrero. También criticaba al capitalismo y aspiraba a una sociedad igualitaria, pero difería en los métodos para lograrlo. Contrarios a la propiedad privada, planteaban una salida comunitaria, sin intervención del Estado, institución que proponían destruir.
Rechazaban la organización partidista del movimiento obrero. La revolución para alcanzar el socialismo no debía ser guiada por ningún partido político; debía surgir del levantamiento espontáneo de los trabajadores.

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

La Iglesia Católica también reaccionó ante las consecuencias sociales que provocó la Revolución Industrial a través de la llamada doctrina social de la Iglesia. Su primer gran documento fue la Encíclica Rerum Novarum (1891) del Papa León XIII, donde afirmaba que todo ser humano tiene derecho a una existencia digna y que el único medio que tiene para subsistir es su trabajo, por lo cual debería ser recompensado mediante un justo salario.


IR A SIGUIENTE PARTE