CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

sábado, 24 de julio de 2010

La Ilustración

LA ILUSTRACIÓN

Movimiento intelectual que se caracterizó por la exaltación de la razón. Esta corriente de pensamiento surgió en Inglaterra, alcanzó su máximo esplendor en Francia en el siglo XVIII y se difundió luego por el resto de Europa y por América.




EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

Los ilustrados sostenían que a través de la razón, además de acceder a la verdad y explicar la realidad, el ser humano podía perfeccionarse y alcanzar la plenitud. Por ello insistieron en la necesidad de ilustrarse (educarse racionalmente) y de iluminar toda actividad humana con la luz de la razón. Esto se materializó, por ejemplo, en la publicación de la Enciclopedia, obra de 28 volúmenes que buscaba difundir todo el saber de la época. Además de esta idea principal, los ilustrados sostenían los siguientes planteamientos:

·   El uso de la razón haría posible un progreso ilimitado y permitiría a las personas alcanzar el objetivo de la vida humana: la felicidad terrenal. Los ilustrados pensaban que la historia de la humanidad había transcurrido en un devenir de luces y sombras y que los períodos oscuros correspondían a aquellos que habían estado dominados por el fanatismo religioso. En cambio ahora, la luz de la razón no dejaría de brillar.

·   La moral y la educación no podían estar dirigidas por la Iglesia Católica y las iglesias protestantes, porque sus enseñanzas estaban basadas en la fe y no en la razón. La mayoría de los ilustrados no eran ateos, sino deístas, es decir, creyentes en Dios, pero concebido como un ser supremo creador y ordenador del universo que no exige un culto determinado.

·   Era necesario descubrir las leyes naturales que explican la realidad y que mantienen el orden de todo lo que existe en el universo. Por ello resultaba fundamental el desarrollo de las ciencias mediante la aplicación de métodos experimentales, procurando que estas fueran puestas al servicio del progreso de la humanidad, mejorando la vida de las personas.

·   También había que descubrir las leyes naturales que permitían un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno y la economía, para  actuar de acuerdo a ellas.

·   La igualdad y la libertad de las personas eran indiscutibles, partiendo de la base de que todos los seres humanos proceden de la misma naturaleza, poseen la capacidad de razonar y, por tanto, tienen los mismos derechos. De acuerdo al pensamiento ilustrado, el individuo debía gozar de mayores libertades y no estar sometido ni al poder de una monarquía absoluta ni al de la Iglesia. Se debía además, reducir la desigualdad social existente, aboliendo la servidumbre y la esclavitud e ilustrando al pueblo para que pudiera progresar.

·   Se debía promover el respeto a las diferentes opiniones y la tolerancia. Estos valores, junto al humanitarismo y la filantropía, se convirtieron en los mandamientos de una nueva moral. Este movimiento intelectual se desarrolló en los elegantes salones de la nobleza y la burguesía, así como en las academias y museos, ya que la mayoría de las universidades, apegadas al tradicionalismo, no aceptaban estas ideas, como tampoco muchas de las novedades del saber científico.

La sociedad perfecta que postulaba la Ilustración distaba mucho de la existente. Por ello un grupo de pensadores denominados “filósofos ilustrados” aplicaron el análisis crítico a la sociedad y, a través de sus obras, denunciaron los males de las estructuras sociales y políticas de su época.
Las ideas de estos filósofos se inspiraban en el inglés John Locke  (1632 - 1704), quien fuera el ideólogo de la Revolución Gloriosa. Postulaba que los seres humanos tienen, por su naturaleza, derechos inalienables, como la vida, la libertad y la propiedad. Mediante un contrato, la sociedad delega el poder en el gobierno y la autoridad política debe respetar esos derechos. En caso contrario, el pueblo tiene un legítimo derecho a destituirlo.

Los principales filósofos ilustrados en el siglo XVIII fueron:

·   El barón de Montesquieu, noble francés que criticó el absolutismo, propiciando una monarquía constitucional en que los poderes del Estado estuvieran en diferentes manos.

·   Francisco María Arouet, escritor, dramaturgo y novelista francés quien, bajo el seudónimo de Voltaireridiculizó a la monarquía, la sociedad y criticó duramente a la Iglesia.

·   Juan Jacobo Rousseau, suizo radicado en Francia que formuló la idea del contrato social, afirmando que el soberano no es el monarca, sino el pueblo que debe expresar su voluntad general a través del sufragio. 

Algunos reyes europeos estuvieron de acuerdo con muchos principios de la Ilustración, pensando que al reformar racionalmente sus Estados se modernizarían y engrandecerían. Impulsaron las actividades económicas, mejoraron las comunicaciones y la higiene, desarrollaron la educación y fomentaron la cultura, reformaron la justicia y los sistemas penitenciarios, pero ninguno aceptó la idea de restringir su poder absoluto; de ahí que se denominara absolutismo ilustrado o despotismo ilustrado al tipo de gobierno que ejercieron.