CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

jueves, 22 de julio de 2010

Francia Antes De La Revolución

LA SITUACIÓN DE FRANCIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

FRANCIA EN EL SIGLO XVIII

En el siglo XVIII, Francia era uno de los principales reinos de Europa y tenía un sistema político, económico y social que no había sufrido grandes alteraciones en los últimos siglos, al que se le ha denominado Antiguo Régimen.

EN LO SOCIAL:

En el aspecto social, la sociedad francesa se organizaba aún según el criterio medieval que reconocía tres estamentos o estados. Era una sociedad  desigual, dividida entre privilegiados y no privilegiados.

EFECTOS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Esta organización social era un factor de inestabilidad ya que:

1.- Los impuestos –cada vez mayores– recaían solo en el tercer estado.

2.- El clero y la nobleza estaban exentos de ellos e incluso recibían algunos en su beneficio.

3.- La desigualdad también primaba en ciertas prácticas judiciales.

VEAMOS ESTO:

VEAMOS PRIMERO LO QUE SUCEDÍA CON EL 1º Y 2º ESTADO:

1.- Los miembros de los estados privilegiados, en caso de caer prisioneros, no podían ser sometidos a tormentos para obtener una confesión.

2.- Si eran condenados a muerte, debían ser decapitados.

VEAMOS AHORA LO QUE SUCEDÍA CON EL 3º ESTADO:

1.-  Los miembros del tercer estado, en cambio, podían ser sometidos a torturas y no les estaba permitido ser decapitados, sino que debían sufrir una muerte más lenta en la horca o con garrote.

EN LO POLÍTICO:

En el aspecto político, Francia era una monarquía absoluta, es decir:

a)    El rey tenía en sus manos el gobierno, las leyes y la justicia.

b)    Ejercía el poder absoluto sobre sus súbditos.

c)     Poder que consideraba legítimo por cuanto lo había recibido de Dios y lo había heredado de su antecesor.

LOS CARGOS POLÍTICOS

a) Sólo los privilegiados que habían sido nombrados por el Rey participaban en cargos de importancia.

b) La participación política de los súbditos era casi nula.

Si bien el rey podía convocar los Estados Generales para tratar asuntos relacionados con el gobierno, esto no ocurría desde 1614. Tampoco existía libertad para opinar y expresarse.

EN LO ECONÓMICO:

En el aspecto económico, a fines del siglo XVIII Francia vivía una situación crítica. La Corona tenía graves problemas por los excesivos gastos que significaba financiar la corte real, la enorme burocracia y las guerras sostenidas contra Inglaterra.


LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

A fines del siglo XVIII este sistema estaba siendo amenazado por nuevas ideas y por el descontento de algunos sectores de la sociedad. La burguesía, que había alcanzado gran importancia económica y un alto nivel cultural, pero que no tenía poder político, era el grupo más interesado en cambiar el sistema. Su programa se sustentaba en un conjunto de principios formulados por los filósofos ilustrados. Estos principios eran:

•  Los derechos naturales del hombre: 


Los seres humanos poseen derechos inalienables, como la libertad, la igualdad ante la ley, la seguridad, el derecho a la felicidad, etc.

•  La soberanía nacional: 


El poder es de los ciudadanos y por eso los gobiernos deben tener el consentimiento de los gobernados, el cual se expresa a través de elecciones.

•  La separación de los poderes: 


Las funciones ejecutiva, legislativa y judicial deben estar en distintas manos, en vez de un único poder en manos del rey.

•  La necesidad de una Constitución: 


Debe existir una Carta fundamental que contenga los derechos y deberes de los ciudadanos y la separación de los poderes del Estado.

EL EJEMPLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

El 4 de julio de 1776, trece colonias de Norteamérica se unieron para proclamar su independencia de Inglaterra. Iniciaron entonces la lucha contra la metrópoli, la que concluyó en 1783 cuando Inglaterra reconoció a los Estados Unidos de América como Estado soberano.

LA IMPORTANCIA DE ESTE PROCESO

La importancia de este proceso radicó en el hecho de que:

1.- Esta nueva nación fue la primera en poner en práctica los principios liberales difundidos por los filósofos ilustrados.

2.- Por medio de la Constitución de 1787, Estados Unidos se organizó como una república, donde la soberanía descansaba en los ciudadanos y en la que se hizo efectiva la separación de los poderes del Estado.

Francia, enemiga de Inglaterra, prestó ayuda militar a las colonias norteamericanas. Así, los franceses siguieron este proceso muy de cerca y muchos de ellos adhirieron a la causa emancipadora, convirtiéndose, luego en Europa, en activos propagandistas de los principios liberales, como fue el caso del marqués de La Fayette.

SE AGUDIZA LA CRISIS ECONÓMICA

La crítica situación económica francesa se agravó:

1.- Primero, por una serie de crudos inviernos que perjudicaron las cosechas, sobre todo de trigo y cebada.

2.- La escasez de alimentos trajo consigo el aumento de los precios y el problema del hambre.

El tercer estado fue el más afectado, ya que además de soportar todo el peso de los impuestos, incluía a los grupos más desposeídos que sufrían los mayores problemas económicos. Así, el descontento aumentó y se fue generando un ambiente propicio al estallido de la revolución.




IR A 3º PARTE