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lunes, 26 de julio de 2010

Europa En El siglo XVII - 2º Parte

EL BARROCO

El siglo XVII en Europa estuvo marcado por un sentimiento de incertidumbre. El optimismo de los primeros siglos de la Época Moderna – plasmado en el arte del Renacimiento – fue diluyéndose poco a poco, generando una sensación de estar viviendo una época llena de contrastes. Nuevas creencias, teorías e instituciones convivían con las tradicionales.

La Iglesia Católica subsistía con fuerza frente a un protestantismo en alza; la nobleza mantenía sus privilegios  junto a una burguesía que alcanzaba cada vez más importancia; el lujo de los palacios contrastaba con la miseria de los campesinos y los habitantes pobres de la ciudad; los avances de la ciencia corrían paralelos a las guerras en nombre de la religiónToda esta tensión fue plasmada en el Barroco.

EL BARROCO

Movimiento artístico y literario que se extendió aproximadamente entre los años 1600 y 1750. Surgió en Italia y se difundió por muchos lugares, adquiriendo distintas modalidades. Se manifestó en varias ramas de las bellas artes, así como en la literatura. El Barroco prefirió el movimiento, la grandiosidad y el dramatismo, al contrario de la serenidad y simetría que buscaba el Renacimiento. Tendió, además, a un mayor realismo, llegando incluso a representar en sus obras aspectos vulgares y grotescos de la realidad.

El arte barroco fue un medio a través del cual el catolicismo buscó intensificar la piedad y devoción de los fieles y reafirmar los principios de la fe puestos en duda por el protestantismo.

La magnificencia de las iglesias, su fastuosa decoración, la representación de santos, milagros y martirios, todo ello se conjugaba en torno a este objetivo. Por su parte, los monarcas absolutistas aplicaron la fastuosidad barroca para construir grandes palacios y suntuosos jardines que reflejaran el verdadero poder del rey. Ejemplo de ello fue el Palacio de Versalles. En la Europa protestante, la estética era diferente y los temas se centraron en retratos, escenas de la vida cotidiana, las actividades de los burgueses, etc. En términos generales, el Barroco se manifestó en:

La arquitectura:
Entre sus máximos exponentes se cuentan los italianos Borromini y Lorenzo Bernini.

La escultura:
Lorenzo Bernini fue uno de los más eximios escultores de la época.

La pintura barroca:
Entre sus principales representantes se cuentan el pintor holandés Rembrandt, el italiano Miguel Ángel Caravaggio, el flamenco Pedro Pablo Rubens y el español Diego de Velázquez.

La música:
Entre sus representantes destacaron los compositores alemanes Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel.

La literatura:
Entre los representantes más significativos se cuentan a Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

LA CIENCIA MODERNA


En el siglo XVII se consolidó una nueva forma de pensar basada en la razón que dio origen a la ciencia moderna. Desde mediados del siglo XVI se venía desarrollando fuertemente en  Europa la tendencia a revisar la forma en que se entendía el universo. La teoría heliocéntrica de Copérnico había abierto paso a nuevas interrogantes sobre el comportamiento de los astros.

A) EL SURGIMIENTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

     Sus primeros grandes logros fueron en la Astronomía, donde llegó a definirse el método científico que luego se extendió a otras disciplinas. De acuerdo a este método, el estudio de un fenómeno tiene como principio la observación y experimentación detallada del mismo, de las cuales se tienen que desprender explicaciones que puedan ser universalmente comprobadas. Según esto, los científicos deben ser necesariamente escépticos y descartar todo lo que no se pueda probar ni observar directamente. A esto último se le denominó empirismo. Este método, al incorporar la experimentación, fue el que marcó la gran diferencia entre la ciencia moderna y la ciencia clásica. Paralelamente a los estudios científicos, que comenzarían a multiplicarse desde el siglo XVII, algunos filósofos intentaron explicar y justificar los nuevos procedimientos de la razón y del pensamiento.

EMPIRISMO




1.- Francis Bacon:

Planteó que se accedía al conocimiento a partir de la observación de los casos particulares y la experimentación, las cuales permitían establecer leyes o conclusiones generales.

2.- René Descartes:

Afirmó que la razón era la fuente del saber y que el lenguaje matemático era el único capaz de expresar con claridad las ideas científicas.

Desde ese momento, la razón comenzaría a considerarse como medio principal para interpretar la realidad. Este principio se encontró estrechamente ligado con las demás esferas del mundo moderno, en la política, las artes, las ciencias, etc.

B) NUEVOS INSTRUMENTOS.

El surgimiento del ideal moderno de ciencia no habría sido posible sin la ayuda fundamental que significó la aparición de nuevos artefactos de observación. Al alero de los avances de la óptica nacieron dos de los instrumentos más famosos:

Ø      El telescopio.
Ø      El microscopio.
Ø      El barómetro.

La invención del telescopio se atribuye a Galileo Galilei. El  microscopio, por otra parte, fue desarrollado en la última década del siglo XVI por el holandés Zacharias Cansen, y perfeccionado y ampliamente utilizado por Anton Van Leeuwenhoek. Por último, el barómetro, instrumento para medir la presión atmosférica, fue construido en 1643 por el italiano Evangelista Torricelli.

C) LAS CIENCIAS NATURALES.   
        
La Astronomía alcanzó gran desarrollo. Apoyada en el uso del telescopio se pudo observar objetos a distancias gigantescas. Destacó en el avance de esta ciencia Galileo Galilei (1564-1642), quien trabajó observando la superficie lunar, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, etc. Otro astrónomo que destacó fue Johannes Kepler (1571-1630), quien descubrió las trayectorias que siguen los planetas, forjando la ley que lleva su nombre y refutando de manera definitiva que la Tierra era el centro del universo.

La Física también despegó en este período. Experimentando con péndulos, observando astros con su telescopio y aplicando sus conocimientos matemáticos, Galileo Galilei llegó a formular leyes del movimiento y planteó el concepto de inercia. Correspondió a Isaac Newton (1642-1727) dar un paso fundamental: enunciar la  ley de gravitación universal, clave para entender que la fuerza que mantiene a los planetas en órbita es la misma que produce la caída de los cuerpos en la Tierra. Blaise Pascal (1623-1662) dio auge al estudio de la hidrostática, estableciendo el principio que precisa la transmisión de presiones.

En la Química, Van Helmont (1577-1644), demostró la existencia de otros gases aparte del aire, a través de la innovación en los métodos de investigación. Roberto Boyle (1627-1691) estudió la presión de los gases y reconoció el papel que juega el aire en la combustión.

La Biología también logró importantes avances en sus investigaciones. El holandés Anton Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos, siendo considerado el fundador de la bacteriología. Marcelo Malpighi observó células vivas y fue el primero en estudiar tejidos vivos. Robert Hooke (1635-1703) y Nehemiah Grez (1641- 1712) descubrieron las células que constituyen los organismos.

EL SIGLO DE LAS LUCES

El siglo XVIII en Europa ha sido denominado “Siglo de las Luces”, haciendo mención a una de sus principales características:

·     La fe incondicional en la razón como la luz que guiaba a la humanidad hacia el progreso y la felicidad. Esta forma de pensar se manifestó en el movimiento intelectual de la Ilustración, incentivó las críticas al orden existente, y en algunos Estados impregnó las prácticas  políticas de los monarcas.

LA ILUSTRACIÓN

Movimiento intelectual que se caracterizó por la exaltación de la razón. Esta corriente de pensamiento surgió en Inglaterra, alcanzó su máximo esplendor en Francia en el siglo XVIII y se difundió luego por el resto de Europa y por América.


EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

Los ilustrados sostenían que a través de la razón, además de acceder a la verdad y explicar la realidad, el ser humano podía perfeccionarse y alcanzar la plenitud. Por ello insistieron en la necesidad de ilustrarse (educarse racionalmente) y de iluminar toda actividad humana con la luz de la razón. Esto se materializó, por ejemplo, en la publicación de la Enciclopedia, obra de 28 volúmenes que buscaba difundir todo el saber de la época. Además de esta idea principal, los ilustrados sostenían los siguientes planteamientos:

·        El uso de la razón haría posible un progreso ilimitado y permitiría a las personas alcanzar el objetivo de la vida humana: la felicidad terrenal. Los ilustrados pensaban que la historia de la humanidad había transcurrido en un devenir de luces y sombras y que los períodos oscuros correspondían a aquellos que habían estado dominados por el fanatismo religioso. En cambio ahora, la luz de la razón no dejaría de brillar.

·        La moral y la educación no podían estar dirigidas por la Iglesia Católica y las iglesias protestantes, porque sus enseñanzas estaban basadas en la fe y no en la razón. La mayoría de los ilustrados no eran ateos, sino deístas, es decir, creyentes en Dios, pero concebido como un ser supremo creador y ordenador del universo que no exige un culto determinado.

·        Era necesario descubrir las leyes naturales que explican la realidad y que mantienen el orden de todo lo que existe en el universo. Por ello resultaba fundamental el desarrollo de las ciencias mediante la aplicación de métodos experimentales, procurando que estas fueran puestas al servicio del progreso de la humanidad, mejorando la vida de las personas.

·        También había que descubrir las leyes naturales que permitían un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno y la economía, para  actuar de acuerdo a ellas.

·        La igualdad y la libertad de las personas eran indiscutibles, partiendo de la base de que todos los seres humanos proceden de la misma naturaleza, poseen la capacidad de razonar y, por tanto, tienen los mismos derechos. De acuerdo al pensamiento ilustrado, el individuo debía gozar de mayores libertades y no estar sometido ni al poder de una monarquía absoluta ni al de la Iglesia. Se debía además, reducir la desigualdad social existente, aboliendo la servidumbre y la esclavitud e ilustrando al pueblo para que pudiera progresar.

·        Se debía promover el respeto a las diferentes opiniones y la tolerancia. Estos valores, junto al humanitarismo y la filantropía, se convirtieron en los mandamientos de una nueva moral. Este movimiento intelectual se desarrolló en los elegantes salones de la nobleza y la burguesía, así como en las academias y museos, ya que la mayoría de las universidades, apegadas al tradicionalismo, no aceptaban estas ideas, como tampoco muchas de las novedades del saber científico.

La sociedad perfecta que postulaba la Ilustración distaba mucho de la existente. Por ello un grupo de pensadores denominados “filósofos ilustrados” aplicaron el análisis crítico a la sociedad y, a través de sus obras, denunciaron los males de las estructuras sociales y políticas de su época.
Las ideas de estos filósofos se inspiraban en el inglés John Locke  (1632 - 1704), quien fuera el ideólogo de la Revolución Gloriosa. Postulaba que los seres humanos tienen, por su naturaleza, derechos inalienables, como la vida, la libertad y la propiedad. Mediante un contrato, la sociedad delega el poder en el gobierno y la autoridad política debe respetar esos derechos. En caso contrario, el pueblo tiene un legítimo derecho a destituirlo.

Los principales filósofos ilustrados en el siglo XVIII fueron:

·    El barón de Montesquieu, noble francés que criticó el absolutismo, propiciando una monarquía constitucional en que los poderes del Estado estuvieran en diferentes manos.

·     Francisco María Arouet, escritor, dramaturgo y novelista francés quien, bajo el seudónimo de Voltaire, ridiculizó a la monarquía, la sociedad y criticó duramente a la Iglesia.

·     Juan Jacobo Rousseau, suizo radicado en Francia que formuló la idea del contrato social, afirmando que el soberano no es el monarca, sino el pueblo que debe expresar su voluntad general a través del sufragio. 

Algunos reyes europeos estuvieron de acuerdo con muchos principios de la Ilustración, pensando que al reformar racionalmente sus Estados se modernizarían y engrandecerían. Impulsaron las actividades económicas, mejoraron las comunicaciones y la higiene, desarrollaron la educación y fomentaron la cultura, reformaron la justicia y los sistemas penitenciarios, pero ninguno aceptó la idea de restringir su poder absoluto; de ahí que se denominara absolutismo ilustrado o despotismo ilustrado al tipo de gobierno que ejercieron.



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