CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

jueves, 22 de julio de 2010

Etapas De La Revolución

LA REBELIÓN DE LOS PRIVILEGIADOS Y LA CONVOCATORIA
DE LOS ESTADOS GENERALES

Con el objeto de obtener recursos, el rey Luis XVI reunió en 1787 una
Asamblea de Notables y solicitó a la nobleza y al clero el pago de impuestos. Estos se negaron, señalando que solo los Estados Generales podían decidir en materia de impuestos. El rey decidió entonces convocar a una reunión de representantes que se llamaba  Estados Generales para 1789, la cual tenía 174 años de no celebrarse debido al absolutismo. Como según la tradición, cualquier persona podía plantear sus ideas a la Asamblea, circularon por Francia miles de “cuadernos de quejas”.

HACIA LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL
(1789 – 1792)

En medio de una gran expectación, el 5 de mayo de 1789 se reunieron en Versalles los Estados Generales, presididos por Luis XVI. La costumbre era:

“Que cada estado deliberara por separado y, al momento de decidir, cada estado emitiera un solo voto”.

Desde el comienzo los diputados del tercer estado solicitaron:

“Que las discusiones fueran en conjunto y que el voto fuera por persona y no por estado”.

El fundamento de esta petición tenía dos aspectos:

El voto por estado dejaba siempre a los estados privilegiados, clero y nobleza, con una ventaja de dos votos contra uno frente al tercer estado.

Se quería romper con el esquema de la sociedad estamental e imponer la idea de la soberanía nacional, es decir, que el conjunto de diputados representaba a la nación francesa.

Después de más de un mes sin lograr su objetivo, los miembros del tercer estado decidieron retirarse y formar una nueva asamblea para deliberar sobre los asuntos financieros.

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Como el monarca presionaba para clausurar la reunión de los Estados Generales, se reunieron en una Sala de Juego de la Pelota y allí juraron no separarse hasta dar una Constitución a Francia. El rey terminó por aceptar la situación y de este modo se conformó la Asamblea Nacional Constituyente.

LOS DISTURBIOS CALLEJEROS Y LA ORGANIZACIÓN DE MILICIAS POPULARES URBANAS EN PARIS

Mientras, en París corría el rumor de que el gobierno preparaba una reacción y pretendía disolver la Asamblea. Comenzaron entonces los disturbios callejeros y se organizaron milicias populares urbanas. Así:

1.-  El 14 de julio, desde temprano, comenzaron a asaltar arsenales para obtener armamentos.

2.- Horas más tarde, se produjo la toma de la Bastilla, un viejo edificio que servía de cárcel y que para muchos representaba la arbitrariedad de los reyes.

Este último acontecimiento se convirtió en el símbolo de la “victoria del pueblo contra la tiranía” y el 14 de julio quedó como la fecha en que se celebra el día nacional de Francia.

LA REBELIÓN POPULAR SE EXTENDIE HACIA LAS ZONAS RURALES.

La rebelión popular no se limitó a la ciudad de París, sino que se extendió incluso hacia las zonas rurales. Así.

1.- Los campesinos asaltaron las residencias de los nobles para destruir los símbolos de su poder y, sobre todo, los documentos que establecían los derechos feudales.

Aterrorizados, muchos nobles comenzaron a emigrar, buscando refugio en los reinos vecinos. La Asamblea Nacional comenzó entonces su actuación, decretando una serie de medidas:





1.- Abolición del régimen feudal:

El 4 de agosto de 1789 la Asamblea decretó la abolición de los derechos feudales y del diezmo.

2.- Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:

El 26 de agosto de 1789 se aprobó este documen to que enunciaba los principios del nuevo régimen y, con un afán de universalidad, proclamaba cuatro derechos fundamentales de los hombres: la libertad individual, la igualdad ante la ley, la soberanía nacional y el derecho a la propiedad privada.

3.- Constitución Civil del Clero:

En 1790 se promulgó este documento, según el cual el clero quedaba bajo la dependencia del Estado y los cargos eclesiásticos serían elegidos por los ciudadanos.

4.- Constitución de 1791:

La Asamblea cumplió su objetivo inicial al aprobarse la primera Constitución para Francia. En ella se establecía una monarquía constitucional y se incorporaban los principios basados en las ideas ilustradas que habían dado vida a la revolución.

Durante estos años, la actuación de Luis XVI había sido poco clara:

a)    Solía oponerse a las reformas pero sin la suficiente fuerza, para terminar apoyándolas, aunque sin convicción.

b)    Desde fines de 1790 empezó a considerar la posibilidad de escapar de Francia, con el apoyo de algunos nobles exiliados en Inglaterra.

En junio de 1791 la familia real intentó huir a Austria, pero fue descubierta cerca de la frontera y llevada de vuelta a París. Se mantuvo la monarquía, pero el rey debió jurar la Constitución.

RELACIÓN ENTRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CORONA

La concordia entre la Asamblea y la Corona duró poco, puesto que en 1792 Austria y Prusia declararon la guerra a Francia, con el fin de restaurar la monarquía absoluta. Las primeras derrotas francesas provocaron la reacción del pueblo, quien tomó por asalto Las Tullerías y el rey, junto a su familia, fue tomado prisionero y suspendido de sus funciones. La monarquía llegaba a su fin.